Saludos a todos, estamos en nuevas épocas de plumas de cristal muy delgadas, así que desafortunadamente toca aclarar que esto es solo opinión de una persona irrelevante en internet, no son verdades, ni se busca adoctrinar, ni se busca ningún tipo de aprobación, solo son opiniones y ya. La idea es que se diviertan, igualmente se recibe cualquier contra argumentación de manera respetuosa.
Bueno, ya he hablado en otra ocasión acerca del fenómeno que rodea al manga-anime Isekai en su mayoría, o gran parte de ese tipo de historias. Hoy voy a un punto en específico ya que no todos los Isekais que he leído o visto me han parecido malos, de no ser así pues no leería o vería ninguno, recordemos también que la mayoría de Isekais, por no decir que casi todos se basan en mundos de fantasía, con características de rpg o mmo, o por lo menos yo, no he visto muchos que se basen en mundos tecnológicos, o en vez de juegos rpg; juegos survival horror tipo Silent Hill, algo tipo la Divina Comedia, o en Mario Bros, que se yo; el punto es que los Isekais son cercanos, y caben en el género de fantasía el cual ha sido pisoteado hasta dejarlo medio muerto en los últimos años.
En el manga y anime existen historias
de fantasía de calidad, y a su vez Isekais de calidad también , en el caso de
estos últimos un factor muy determinante mi parecer para que la historia sea de
calidad es el manejo de sus protagonistas, es decir, la forma en cómo sus
protagonistas se ven envueltos en una serie de sucesos, que como resultado, los
han llevado terminar viviendo en otro mundo para conjugarse de alguna manera
con el mismo.
En el tipo de escritura de Isekai, no estoy de acuerdo con el uso del recurso de la auto inserción, muchos autores, en general, siempre están buscando que sus lectores de alguna forma se hagan participes de su historia, por ejemplo está el recurso de dejar un final abierto con el cual cada persona que lee la obra fantasee, teorice, o cree sus propias rutas y finales en su mente. Por otro lado, la auto inserción funciona de varias maneras, desde el autor introduciéndose literalmente en su historia (Como Hideo Kojima en sus juegos lol) o en el caso de los Isekais, estableciendo características a sus protagonistas que sean similares a algún tipo de personas en específico para que estas se sientan identificadas de alguna manera con la historia. Este recurso me parece mal utilizado:
El autor arruina lo que podría haber sido una grandiosa historia de fantasía.
Para nadie es un secreto que estamos
en tiempos donde la calidad no importa demasiado, lo que importa es vender, y
sobre todo que hay el público para ello, hey pero cuidado no es que me parezca
que vender o ganar dinero sea malo, por ese lado se puede pasar por alto, pero
también hemos llegado a un extremo donde no importa que tan mediocre sea la
historia, ya que con solo tener un harem de preciosas moninas chinas y súper
producción todo se perdona, todo se reduce mi shadow Mimika nekomimi my waifu,
show me your pantsu, o eso nos quieren hacer creer.
En algunos Isekais, si omitimos al protagonista auto insertado nos queda una historia interesante, pero al utilizar este recurso pierde mucha seriedad, y valor el mundo que el autor ha creado, por ejemplo Re:Zero y Mushoku Tensei además de ser animes de una producción increíble; nos ofrecen mundos misteriosos, lores, historias, y personajes interesantes; (Omitiendo el ecchi-erotismo ridículo de Mushoku Tensei).
Utilizar un otaku, hikikomori, o desadaptado social no funciona del todo bien.
Bueno en este punto la verdad, no sé
si es que es muy difícil escribir a un inadaptado que es transportado a otro
mundo, o si es que simplemente los escriben con las patas, hay Isekais que
tienen como protagonistas que tienen desadaptados, como hay otros que no, y oh
sorpresa los que no usan desadaptados suelen ser de mejor calidad, como por
ejemplo en Honzuki no Gekokujō, donde la protagonista, simplemente tenía una
obsesión hacia los libros. De esto ya había hablado antes y es que el hecho de
que algunos protagonistas de Isekai sean tan despreocupados cuando son
transportados a otro mundo, me parece simplemente ridículo, por ejemplo en
Honzuki lo primero que hace su protagonista es preocuparse y pensar en su
familia, la reacción de Subaru es “Oh es un mundo de fantasía, mira una
nekomimi” y peor aún Rudeus que su primera preocupación es chupar a modo sexual
erótico las tetas de su nueva madre, ¿De verdad eso les parece gracioso? Yo no
le veo la gracia en ningún lado. Y de esta manera se viven comportando todo el
tiempo estos protagonistas, acciones sin sentido como no preocuparse en
regresar a sus mundos, o no preocuparse por sus seres queridos (Al no ser que
lo hagas en un plot fix después como sucedió en Re:Zero). También se encuentran en una situación
peligrosa, y en dicha situación, prefieren actuar haciendo cosas de otakus con
las waifus de turno de la historia, olvidándose por completo de que están en
grave peligro, parece como si el cerebro simplemente no les funcionara.
Yo tengo entendido que los que tienen
problemas de adaptación social están expuestos a depresión, y severos casos de
ansiedad, muchas veces es un problema de verdad serio que les lleva al
suicidio, no quiero traer estadísticas de suicidios pero se que
siempre ha sido un tema preocupante en Japón. Algunos protagonistas de Isekai
simplemente son aficionados a juegos, pero otros son directamente desadaptados sociales,
estos autores los exponen como lo peor de lo peor, como lo más bajo de la
sociedad, y como personas increíblemente pervertidas, se podría
decir que no todas las auto inserciones que están utilizando deben ser del todo
acertadas.
Las auto inserciones más acertadas, son las que van dirigidas al otaku promedio, aficionado a los videojuegos de
fantasía, lo que no entiendo es por qué estos protagonistas, tienen que actuar
de esa manera despreocupada y ridícula, casi al extremo de ser imposibles de
digerir, ¿De verdad los autores piensan que este tipo de aficionados son así? No
actúan con lógica alguna porque están concebidos solo para vender. A mí me
parece un recurso mediocre, que de por si el género Isekai tampoco es para
echar muchas flores. “Pero Humant Mushoku Tensei es de los primeros Isekai que
inventaron lo del camión san, y el otaku que re encarna en un mundo de fantasía
medieval” No pues gracias también por quien invento la patada en las bolas.
En fin esas son las razones por las que no me gustan los protagonistas de Isekais auto insertados, los cuales el autor busca muy pretenciosamente que el lector se sienta identificado con ellos, y así vender cultura neko moe pantsu, pero pues es el mercado y hay que aprovecharlo, lo siento mucho por esas series que pierden todo ese potencial debido a sus protagonistas, ya que podrían ser de obras buenas a obras excelentes.









