martes, 2 de abril de 2019

Anime y Manga Isekai



Antes que nada hay que aclarar que estamos en las épocas oscuras del manga y anime, donde en cada uno de nosotros está activado el chip de “aceptamos cualquier mediocridad” la época, donde todo nos importa un pepino, donde consumimos cualquier cosa por el simple morbo; entretenimiento, o simple ocio, una actitud totalmente despreocupada; y es que en ultimas, no vale la pena preocuparse por algo así, y menos si no va a cambiar. Dicho eso, pues al tema.

Haciendo un pequeño resumen, el Isekai es ese género donde sus protagonistas o personajes principales por algún motivo especifico, como por ejemplo ser arrollados por un camión, también llamado camión kun, mueren, y son transportados a un mundo paralelo. En el momento en que escribo esto dichos mundo en su mayoría, por no decir que casi todos, son mundos basados en videojuegos juegos de rol, el protagonista llega a un mundo medieval fantástico donde hay, caballeros, magia, dragones, monstruos, razas, tipo Final fantasy o El señor de los anillos. Por ahora otros tipos de mundos futurísticos de tecnología avanzada, cyborgs, robots naves, y viajes espaciales no son muy explotados, pero probablemente con el tiempo (Cuando se aburran de los mundos medievales o seudo pasado europeo) comenzaran a utilizar todo tipo de ambientaciones y mundos como por ejemplo el vendedor de hamburguesas deprimido que es transportado al universo Gundam, el cual por alguna razón desconocida puede pilotear todos los mechas si está resfriado.




Se podría decir que el género existe hace bastante tiempo, ya que ha habido muchas historias basadas en personajes enviados a mundos paralelos, como El Hazard, Magic Knight Rayearth, la visión de Escaflowne, o incluso novelas de Mark Twain como Un yanqui en la corte del rey Arturo en 1889.

¿Entonces cuales son los problemas de los Isekai? El problema principal es que hay una saturación total del género, este ha crecido ridículamente durante los últimos años, los autores se copian los unos a los otros descaradamente y sin el mayor remordimiento, las historias la mayoría de las veces carecen de sentido o explicaciones algunas, los personajes son totalmente planos, sin ninguna estructura en su personalidad, emociones, etc.


Un mundo alternativo lleno de lolis

En algunas de las historias más populares como Sword Art Online el mundo paralelo es un mundo virtual, donde los personajes pueden ver paneles de menú, ítems, estadísticas del personaje; como nivel, atributos, fuerza, agilidad, magia entre otros; lo cual se puede considerar normal ya que se encuentran dentro de un videojuego, pero es muy difícil tomarse en serio la historia cuando el mundo al que son transportados no es un videojuego y también pueden ver todo eso.

En los Isekai los personajes reencarnan, la mayoría de ellos como seres ridículamente poderosos e invencibles, con todos sus atributos, nivel, puntos de estado al máximo, y son amigos de todos los dioses que hayan ese universo. También hay otros tipos de reencarnaciones como el malvado que reencarna en una loli, el barbero que reencarna en un frasco de mermelada, en alguna raza, en un slime, en un sancocho etc. Pero la mayoría siempre va a ser un personaje medieval.


Un mundo alternativo lleno de lolis II


También son muy populares en este momento los Isekai que se basan en ejercer profesiones en mundos paralelos, como ser granjero, cocinero, peluquero, albañiles, o las historias de portales donde se lleva tecnología a otros mundos poco desarrollados, estos son Isekai de intercambios culturales por así decirlo, probablemente muy pronto se implementarán masivamente también los Isekai invertidos donde personajes de mundos paralelos viven en nuestro supuesto mundo.


Granjero chan.


Algunas de las historias Iseakai que más me desagradan es donde los personajes son totalmente despreocupados, después de que son trasportados a otro mundo, se olvidan por completo del mundo anterior, de sus familias, conocidos, cultura, etc. Quizás esto se deba al método de la re inserción donde crean a sus personajes siendo originalmente, fracasados, o aburridos de la vida para que el público se sienta identificado con ellos. Puede ser que en el fondo muchos de los lectores de Isekai no quieren saber nada de este mundo, y sueñan que sus vidas mejoren de un momento a otro, o que el éxito llegue mágicamente, por eso este tipo de lecturas les llenan de satisfacción. Probablemente esa sea la única razón por la que los personajes son transportados a un mundo paralelo, ya que este factor en la mayoría de los casos no afecta la trama principal, que sean transportados de un mundo a otro o no, daría exactamente lo mismo.


John Travolta se esta retorciendo en su tumba en el mundo paralelo donde esta muerto


El Isekai probablemente es el generó más accesible para un escritor que quiera vender bien, y popularizarse utilizando muy poca creatividad, es decir, con el mínimo esfuerzo posible, ¿Lo cual es genial verdad? ya que no van a necesitar poner mucho empeño y van a obtener un producto con un buen rango de éxito, matas a un personaje y lo envías a otro mundo donde va subiendo nivel poco a poco, o por el contrario es invencible y lo único que cambia son ciertas características de una historia a la otra. El Isekai esta tan sobre explotado que el mismo concurso de novelas ligeras de Kadokawa, baneó el generó el año pasado para dar oportunidad a otro tipo de historias.





Como conclusión digo que el Isekai es un generó que veo o leo por el puro ocio, algunos son entretenidos o graciosos, pero pienso que está mal sobrevalorar este tipo de material, porque muchos los ven como la panacea del universo, pero como yo no soy mala persona voy a dejar mi propia historia:

Truck Fantasy

En el año 2030 sin explicación alguna todos los camiones del mundo han tomado vida atropellando a todas las personas que pueden, han muerto millones, una tercera parte de la humanidad, el mundo se encuentra en total caos, se inició la primera guerra entre camiones y humanos, sin embargo, la humanidad no tenía idea de lo que realmente estaba pasando.

Naorito es un hikikomori, desadaptado social, y depresivo. Debido a que no superaba el hambre se vió obligado a ir a mini mercado a comprar comida ya que su familia no se encontraba, ahí fue cuando un camión Nissan le embistió a toda velocidad tomando su vida.

Naorito aparece en un mundo medieval lleno de dragones, goblins, slimes, y otras criaturas que parecerían salidas de un videojuego, Naorito ha reencarnado en el héroe legendario que derrotara al rey demonio, Naorito se da cuenta que apareció en medio de un Volcan, Naorito cae en la lava, Naorito ha muerto de nuevo.

FIN

10/10

Ya voy lolis medievales